Mis rutinas

¡Huooola! ¿Qué tal? Bienvenidas a un nuevo miércoles de A C T I V I D A D, donde vamos a aprender a hacer un cuadro de rutinas, algo básico en los peques, y su importancia. ¿Comenzamos?

Esquema.

  • EDAD: 2 – 5 años de edad.
  • MATERIAL: fotos de tu peque durante todos los momentos que quieras incluir en la rutina y velcro.
  • OBJETIVO: aprender las partes de un día, fomentar la autonomía, el sentido de pertenencia y la cooperación, aportar seguridad, trabajar la motricidad fina.
  • PROCESO: antes de nada, prepara el cuadro de rutinas: hazle fotos a tu peque de todas las partes que quieras que aparezcan en la lámina, imprímelas, recórtalas y plástifícalas (te lo aconsejo porque te van a durar más). Plastifica también la hoja de “Un día con…” y un folio (si tienes muchas rutinas y no te caben en una sola hoja) y júntalos con celo. Ahora, pon velcro a todas las fotos y organízalas en la lámina. Una vez esté lista, haz una demostración a tu peque de todo el proceso de su día, paso a paso, con calma y hablando lo menos posible. Y, a medida que vaya pasando el día, ve preguntándole lo que está haciendo ahora y qué toca después.
  • ADAPTACIÓN: para niños mayores, pueden hacer ellos mismos el cuadro de rutinas.
  • EVALUACIÓN: si el niño no lo consigue, no se corrige, se deja para otro día. Y, una vez conseguido, se descarta la actividad o se modifica.

Te voy a contar un poco de teoría sobre las rutinas. Una rutina es una actividad que realizamos de manera constante y habitual para hacer más fáciles nuestros días. ¿Y por qué son importantes con nuestros peques? Pues porque les proporcionan seguridad, la certeza de qué va a ocurrir en cada momento del día. Llevando una buena organización, evitamos muchos momentos de incomprensión, frustración, miedo y tensión.

En Montessori además son fundamentales, ya que proporcionan, junto con la adecuada organización del ambiente, ese orden que necesita el niño para desarrollarse correctamente.

Actividad Mis rutinas

Las rutinas diarias son para los niños y las niñas lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño ni niña se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad, da un sentido de orden del cual nace la libertad.

RUDOLF DREIKURS

Y hasta aquí este post. Espero que te guste tanto como a mí y, si la pones en práctica, me encantaría saber tu opinión y experiencia. Puedes escribirme aquí o en mi perfil de Instagram. 

¡Por cierto! Te invito a que descubras la última actividad de PONEMOS LA MESAAQUÍ

Un beso grande y ¡hasta la próxima! 

🌻

Deja un comentario

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0