Los 10 principios educativos del Método Montessori

Aunque hay gran variedad de recursos sobre esta temática en Internet, es importante distinguir, por un lado, las características del Método Montessori y, por otro, los principios fundamentales en los que se sustenta, ya que no son lo mismo. Y estoy segura de que no tenías ni idea de muchos de ellos. ¿Comenzamos?

¿Qué descubrió la Doctora? Los 10 principios fundamentales del Método Montessori.

El 6 de enero de 1907, se inauguró la primera Casa de los Niños en San Lorenzo (Roma), donde Maria Montessori pudo llevar a cabo un gran proceso de observación hacia niños de entre tres a seis años de edad y descubrir, así, los principios pedagógicos de su futura teoría educativa, los cuales te comentaré a continuación.

REPETICIÓN DEL EJERCICIO

La repetición del ejercicio es un concepto que Maria Montessori denominaba como “carácter propio del trabajo infantil” y fue el primer hecho en el que la Doctora puso especial atención, al descubrir que una niña de tres años repitió un mismo ejercicio 42 veces.

Esta noción hace referencia a la capacidad del niño de concentrarse en reiterar una misma práctica, debido a que ese movimiento preciso de las manos unido a ese material exacto le produce una gran estimulación.

Además, la Doctora también hacía referencia al hecho de que cuanto mejor enseñado estuviera un ejercicio, mayor estimulación producía en los niños y mayor número de veces lo repetían. Y, de esta manera, los niños pasaban de la repetición a la concentración y de la concentración a la perfección del ejercicio.

LIBRE ELECCIÓN

La libre elección fue otro descubrimiento de la Doctora al comprobar que los niños no se estaban portando de manera desobediente cuando se interesaban por el material del aula y lo cogían, lo usaban y lo volvían a colocar una y otra vez.

Simplemente ocurría que, al colocar los materiales al alcance de los niños, se incrementaba el interés por estos, y los niños eran guiados por sus necesidades individuales. Todo ello derivó en el descubrimiento de las tendencias humanas y las necesidades psíquicas.

Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina).

maria montessori

ORDEN

Otro principio pedagógico es el orden, el cual se consigue a partir de los dos principios anteriores, la repetición del ejercicio y la libre elección.

La Doctora observó que los niños pequeños presentan un amor especial por el orden y necesitan de él en el entorno, eliminando, así, cualquier caos y simpleza para alcanzar la concentración.

SILENCIO

El silencio es otro principio pedagógico que acabó siendo un ejercicio fundamental en las escuelas Montessori, a raíz de llevar a la Casa de los Niños un bebé de cuatro meses, tranquilo e inmóvil y ver que los niños se interesaban por su quietud y calma.

La Doctora percibió que los niños estaban en silencio cuando se encontraban concentrados en algún ejercicio y, además, este ejercicio de silencio (que te puedo explicar bien en otro post) promovía el perfeccionamiento del mismo.

RECOMPENSAS Y CASTIGOS

Evitar las recompensas y los castigos constituye otro principio pedagógico manifestado en los niños al rechazar, e incluso menospreciar en el caso de los premios, estas respuestas.

Esto ocurre debido a que el niño se ve guiado por su propia motivación intrínseca, por el simple hecho de hallar gozo en lo que hace, y no necesita ningún refuerzo externo.

Este principio es compartido por la pedagogía Montessori, así como por la Disciplina Positiva.

Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da.

maria montessori
Principios del método montessori

DIGNIDAD

Otro principio pedagógico es la dignidad, tanto personal como social, reflejada en los niños como esa sensibilidad hacia el menosprecio y la humillación que suelen recibir de los adultos.

Respetar a los niños y creer en su capacidad, les impulsa a crecer y aprender.

DISCIPLINA

El siguiente principio pedagógico es la disciplina propia o autodisciplina, la cual surge del orden y la libertad, y no es provocada por nadie ni nada del entorno, sino que sale del propio compromiso de los niños.

El tema de la disciplina da para muuucho, así que también podríamos ir viéndolo más adelante en otros posts, si te interesa.

AGRUPACIÓN EN MÚLTIPLES EDADES

La combinación de diferentes edades en los grupos de niños es otro principio importante y característico de esta pedagogía, los cuales se agrupan en función de sus necesidades.

De esta manera, los niños mayores se transforman en ejemplos que imitar para los pequeños y, a su vez, consolidan sus aprendizajes, beneficiándose ambos de esta cercana enseñanza.

ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Otro principio pedagógico descubierto por la Doctora fue la primera enseñanza de la escritura y la lectura, además, en ese orden, una vez se ha aprendido el alfabeto.

Esto ocurre porque la escritura es la relación entre un fonema y una letra y aprender a trazar los signos (escribir) es algo sencillo. Sin embargo, el niño se interesa por la lectura cuando entiende el significado de esta y ese hecho es más tardío.

RITMO

Por último, se encuentra el ritmo de los movimientos del niño, elemento constitutivo de este, el cual ha de ser absolutamente respetado, ya que resulta un esfuerzo muy grande por su parte.

Y respetarlo significa no sustituirlo, es decir, no hacer por el niño esa acción que está realizando a un ritmo lento, su propio ritmo, con el fin de construirse a sí mismo.

El adulto es el que sigue al niño, respetando, además, sus necesidades e intereses y dejándole trabajar de manera individual.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Si tienes alguna pregunta, puedes escribirme aquí o en mi perfil de Instagram. Espero que te haya servido para conocer más a fondo cómo comenzar el Método Montessori en casa y, si te ha encantado, compártelo para que llegue a más gente.

Por cierto, ¡no te vayas sin conocer todo sobre EL EFECTO QUE PRODUCE LA MENTIRA DE LA NAVIDAD A TU HIJOaquí!

🌻

Deja un comentario

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0