Las letras de mi familia

¡Huoooola! Aquí estamos una vez más en otro miércoles de A C T I V I D A D, ¡con muchas ganas de que veas el nuevo material que he pensado para esta semana!

Seguimos haciendo caso a los intereses y las necesidades de Julen y, en este caso, de la mayoría de niños de dos añitos, y continuamos en la línea de trabajar los nombres como iniciación a la lectoescritura. ¿Comenzamos?

Esquema.

  • EDAD: 2 – 3 años de edad.
  • MATERIAL: plantilla de caminos (pincha AQUÍ para conseguirla ¡GRATIS!), fotos de los diferentes miembros de la familia (te aconsejo que máximo cuatro, a no ser que se trate de familia directa), corchos y cúter.
  • OBJETIVO: el principal objetivo de la actividad es iniciar al niño en la lectoescritura y, además, trabajar la motricidad fina, reconocer las letras iniciales de cada miembro de la familia, trabajar sus fonemas (sonidos) y hacer sentir al niño importante y tenido en cuenta dentro de su ambiente directo, la familia.
  • PROCESO: una vez imprimas la plantilla de los caminos, escribe en ella las iniciales de cada miembro; luego, te aconsejo que plastifiques las fotos para que duren más; y, por último, hazle a los corchos la base y una ranura donde meter las imágenes plastificadas. Deja todo listo en la mesa de trabajo y enseña a tu peque el procedimiento de la actividad: ve recorriendo cada camino según el color correspondiente hasta llegar a su letra y di ‘mmm, de mamá’, ‘ppp, de papá’, etc. Por último, deja que él solito la realice y se equivoque, ya que, con esta actividad, él mismo se dará cuenta del error y volverá a intentarlo.
  • ADAPTACIÓN: para niños más pequeños, en lugar de poner los recorridos, coloca solamente las letras y las imágenes.
  • EVALUACIÓN: si el niño no lo consigue, no se corrige, se deja para otro día. Y, una vez conseguido, se descarta la actividad o se modifica.

Julen llevaba un tiempo diciendo ‘esta letra es de mami, esta letra es de papi’ (en su idioma, claro), así que vi este momento ideal para trabajar algunas letras iniciales nuevas y relacionarlas con algunos miembros de su familia (tenemos tres gatos, pero eran demasiadas letras ya, jeje). ¡Le ha encantado la actividad! Recorría los caminos con alegría y efusividad y, al llegar a letra correspondiente, decía ‘mamá’, ‘papá’, ‘Julen’ o ‘Emilio’.

actividad lectoescritura inicial nombre propio

Y hasta aquí este post. Espero que te guste tanto como a mí y, si la pones en práctica, me encantaría saber tu opinión y experiencia. Puedes escribirme aquí o en mi perfil de Instagram. 

¡Por cierto! Te invito a que descubras la LECCIÓN DE TRES TIEMPOS MONTESSORI para enseñar palabras nuevasAQUÍ

Un beso grande y ¡hasta la próxima! 

🌻

Deja un comentario

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0