Mi nombre

¡Huoooola! ¿Qué tal llevas este nuevo miércoles de A C T I V I D A D? Yo muy feliz de comenzar el mes de noviembre, lleno de nuevas actividades súper interesantes. ¡Quédate a conocerlas!

La actividad de hoy trata sobre el nombre propio, uno de los primeros conceptos que se trabajan en Educación Infantil, ya que, cuando hablamos de lectoescritura (y de cualquier otro aprendizaje), es importante que se adquiera mediante formas significativas. ¡Y qué hay más significativo e importante para nosotros que nuestro propio nombre!

Esquema.

  • EDAD: 2 – 5 años de edad.
  • MATERIAL: plantilla con foto, nombre escrito y letras del nombre por separado, plastificadora y velcro. Si quieres conseguir gratis tu plantilla personalizada para tu peque, déjame un mensaje aquí o escríbeme en mi perfil de Instagram.
  • OBJETIVO: el objetivo principal es iniciar al niño en la lectoescritura y, además, reconocer su nombre, reconocer las diferentes letras que lo componen, emparejar letra con letra, conocer los fonemas (sonidos) de cada letra y hacer sentir al niño importante y tenido en cuenta.
  • PROCESO: cuando tengas las letras recortadas y todo plastificado, coloca la plantilla en una mesa de trabajo y empieza a explicarle al niño lo que hay: ‘aquí tenemos una foto de Julen y aquí debajo está tu nombre’. A continuación, trabaja los diferentes fonemas de las letras (jjjj, uuu, llll, eee, nnn). Y, por último, explícale que debe colocar las letras en su lugar correspondiente.
  • ADAPTACIÓN: si el peque es mayor, en lugar de colocar las letras debajo, puede escribirlas con un rotulador de pizarra blanca.
  • EVALUACIÓN: si el niño no lo consigue, no se corrige, se deja para otro día. Y, una vez conseguido, se descarta la actividad o se modifica.

¡Julen está disfrutando muchísimo de esta actividad! Y es que lleva desde hace un tiempo muy interesado en las letras y los números y en otorgar una letra a cada persona de su familia: ‘la mmm de mamá, la ppp de papá’. Así que la tendremos siempre muy cerquita para cuando quiera jugar y aprender con su nombre.

Actividad lectoescritura nombre propio educación infantil

Y hasta aquí este post. Espero que te guste tanto como a mí y, si la pones en práctica, me encantaría saber tu opinión y experiencia. Puedes escribirme aquí o en mi perfil de Instagram. 

¡Por cierto! Te invito a que descubras cómo ser AMABLE Y FIRME a la vezAQUÍ

Un beso grande y ¡hasta la próxima! 

🌻

Deja un comentario

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0