Plantamos lentejas

La naturaleza es algo que les gusta a cualquier niño y que aporta múltiples beneficios para su desarrollo. Por ello, un objetivo básico a conseguir en la etapa de Educación Infantil es:

«Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad»

Real decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. boe, 4.

Esquema.

  • EDAD: a partir del año y medio.
  • MATERIAL: lentejas crudas secas, bolsitas de plástico (o, en su defecto, fundas de plástico de papelería), algodón, agua y un rotulador permanente.
  • OBJETIVO: interesarse por el medio ambiente, observar el fenómeno de crecimiento de la planta y desarrollar la curiosidad.
  • PROCESO: se preparan las fundas de plástico con los nombres y se invita al niño a participar en cada momento de la actividad. Se cuelgan las fundas, se añaden las lentejas y el algodón y, por último, con una jarrita pequeña se va echando agua poco a poco.
  • ADAPTACIÓN: a medida que vaya pasando el tiempo, es importante ir a ver la planta y explicar en la medida de lo posible el proceso por el que está pasando. También se puede buscar en internet o en libros más tipos de plantas y sus partes; y trabajarlas a partir de lo que nos vamos encontrando en el parque.
  • EVALUACIÓN: si el niño no es capaz de hacerlo solo, se puede ayudar.

A Julen le encantó esta actividad. Regar las plantas es algo que le produce curiosidad y motivación, por lo que compramos unas plantitas para el comedor y una regadera pequeña con la que echarle agua cada día.

Espero que te guste tanto como a mí y, si la pones en práctica, me encantaría saber tu opinión y experiencia. Puedes escribirme aquí o en mi perfil de Instagram. 

Un beso grande y ¡hasta la próxima! 

🌻

También te puede interesar:

Deja un comentario

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0